ATENCIÓN AL CLIENTE (562) 2585 5360 contacto@fcalp.cl
Dirección: Av. Brasil 117, Maestranza Chinchorro, Arica.

Riqueza cultural a bordo de un tren patrimonial

Este viaje en el tren del Ferrocarril Arica-La Paz, nos lleva en un viaje por el tiempo desde la Maestranza, un lugar estratégico para los chinchorro, ellos fueron pescadores, cazadores y recolectores durante el arcaico, vivieron entre la costa y la desembocadura de los ríos, su  materialidad fue extremadamente sencilla, sin embargo sus creencias en torno a la muerte fueron sumamente complejas, mantener el cuerpo momificado, para que “acompañe” a los vivos, evidencia un sentido de espiritualidad muy profundo.

Nuestro viaje continúa pegado al curso del río Lluta, hasta las Qolqas de Huaylacán, allí observamos estos depósitos que almacenaban la producción de la parte baja del valle, desde allí se distribuía, por parte de las autoridades locales a las comunidades del resto del valle. Frente a las qolqas y frente a los geoglifos, las evidencias de una aldea Inca, prueba del control ejercido sobre la parte baja del valle, su producción y su población.

Este viaje, nos permite admirar una larga tradición maicera; por las ventanas del tren se observa el maíz de Lluta de origen local, es el maíz de mayor resistencia a la sal, único en el mundo. Desde Turco (Bolivia) a Chucuito (Perú), desde hace casi dos mil años Lluta es el enclave maicero para las poblaciones altoandinas y un punto donde se cruzan tradiciones aymaras, afros y chilenas.

 

Horario Arica – Poconchile

 

Los horarios son referenciales. El personal del tren entregará las indicaciones a los pasajeros durante el viaje.