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Tren turístico Arica – Poconchile – Central Coche Salón

Coche Salón

El tren Arica-Poconchile destaca los atractivos turísticos y patrimoniales de la región de Arica y Parinacota, dando a conocer la herencia cultural, historia y pasajes del Valle del Lluta.

El tren está compuesto por dos vagones suizos marca Schindler recorriendo principalmente la red norte e internacional a partir de su llegada en la década de los 50, prestando servicios en Calera-La Serena, Calera-Iquique, Los Andes-Mendoza y en sus últimos años fueron trasladados a otras zonas como Talca-Constitución y el mismo tramo Arica la Paz formado el tren “El dorado de los Andes”.

Desde estación Central hasta Puquios, en el km 112,7, el ferrocarril se diseñó con pendientes mayores, de hasta de 6%, lo que en la época hizo necesaria la instalación de una cremallera entre los km 70,91 y 110,58. Existen además, entre Central y Puquios tres paraderos con las correspondientes aguadas:
Quebrada Honda, Pampa Ossa y Angostura. Este tramo sube con pendientes del orden de 6% por la estrecha y abrupta quebrada de Quiroz. En ella, fue necesario crear muros de sostenimiento, puentes y varios túneles de hasta 170 m de largo.

Las locomotoras corresponden a uno de los tipos de máquinas más poderosas de la historia de ferrocarriles de Chile. Originalmente eran del tipo Dt-13100 y eran las encargadas de traccionar los trenes hasta Bolivia.